Holly Mother Coatlicue! cógenos confesados. Inicio estas lineas con el agudo piquete del insomnio; en tanto me siento al ordenador, el "sacro" control remoto me permite sintonizar el canal 100 de cable, que retrasmite con dos horas de diferencia al "Canal de las Estrellas".
El turno en pantalla es para la "estrella" Brozo el payaso, personaje tras el cual Victor Trujillo se burla , ironiza y cuestiona (con sesgo, pero cuestiona) la vida política de México. La burla en turno esta dirigida a la familia presidencial, en concreto al señor (abdicó al título de Señor Presidente) Fox y a la señora Marthita, y la forma en la que vivieron el partido de futbol que la llamada selección mexicana perdió merecidamente contra los suplentes portugueses. La pareja presidencial actuó para las cámaras y como escenografía invitaron a agunos jovenes (estudiantes aparentemente) ella con rostro aburrido y él con una máscara que irradiaba una sintética emoción y con una playera semejante a la que usaron los futbolístas; sufrió, se emocionó, se angustió y se desesperó con los incidentes del partido. Pero al final, dejó escapar la maravillosa ocasion de callarse. Felicitó la "forma en que se desenvolvieron los jugadores, la entrega y la ambición mostrada; los goles que proporcionan triunfos ya vendran despúes"; quiza en una inconciente proyección de los logros de su administración.
Una vez más el señor Fox describe una visión que nadie mas ve; un pais inexistente Foxilandia (según la Porfis Muñozledo); sin duda el clásico de Hans Christian Andersen (para aquellas lenguas viperinas que lo acusan de ignorante) El Traje Nuevo del Emperador, lo dejó marcado.
El futbol es un deporte (espectáculo) que para mi resulta incomprensible, no absurdo, que lo haría disfrutable; sino una inmoral alienación comercial que se engancha en las más primigenias reacciones del ser humano. Sí Carlos Marx viviera hoy, seguramente plantearía su axioma de forma diferente: "Dios no existe. El futbol es el opio de los pueblos".
No concibo que la felicidad, los sueños, el bienestar, e incluso el humor de millones de personas descancen en los pies de 11 jugadores, que por lo ménos, frente a Portugal ( y según me cuentan frente a Angola tambien) , jugaron llenos de indiferencia, de apatía y de falta de respeto a sus miles de seguidores que invirtieron toda una fortuna en ir a apoyarlos tan lejanas tierras.
Los medios de alienación masiva, para los que la ciudadanía no existe (todos somos potenciales clientes) pregonan cinícamente otra mentira; la selección puede ganar a los argentinos. Aseguran que en un partido juegan once hombres contra otros once,verdad que oculta la lemental técnica, que el destino y la "suerte" serán diferentes.
Se contradicen cuando critican a equipos de otros paises, a los que califican de retrasados, de ingenuos, de carecer de técnica, etc.
Me pregunto; ¿estos calificativos no aplican para la selección mexicana? ¿Nos hace diferentes el culto a Tonantzin, ahora convertida en Guadalupe? Habría que agregar; " Y con ninguna otra selección hizo lo mismo"
La lógica, a la que el futbol no escapa, dice que el sueño o la pesadilla terminarán en unas horas; los argentinos deben ganar a la selección mexica. Ayer por la tarde discutían mis vecinos sobre el juego; quienes se precian de saber de esta materia, que jugaran contra 11 argentinos y tres traidores; Franco y La Volpe, uno más terció y agregó a un tal Omar Bravo, que en la evaluacion popular y con el ritmo de la televisión cambió de héroe a villano en un santiamén.
Fueron los medios, especificamente las televisoras, quienes sembraron en el inconciente colectivo de los mexicanos la idea de que esta véz si, esta vez seríamos campeones mundiales de futbol, las memorias formadoras de arquetipos ponen las cosas en su nivel, pero con un gran sentimiento de frustración social. Las televisoras velan y cuidan de forma celosa sus intereses mercantiles, y descaradamente promueven por todas las formas posibles el evento en el que tanto dinero han invertido; la Copa Mundial de Futbol. Y por si fuera poco; nuestra sociedad pasa más tiempo "cultivándose" en el televisor con futbol, lucha libre. telenovelas y programas del medio del espectáculo; "leyendo" TV y Novelas, Hola o el Código de Dan Brown; encomendándose a las nuevas religiones, al feng shuy o a los prestidigitadores y brujos que pululan en los medios; u oyendo a la Banda Maguey o al grupo Cañaveral...
Pero cada cosa es consecuencia de accion genérica; desde hace días me es recurrente un pensamiento; 40 millones de mexicanos viven en extrema pobreza, lo que trae en consecuencia un número indeterminado de seres desnutridos; la desnutrición infantil (in utero, neonatal y hasta la adolescencia) deja secuelas importantes, destacándose algún grado de retraso mental.
Basta hacer algunas cuentas y deduciremos algunas cosas; la calificación que sobre escolaridad nos ha otorgado la UNESCO, al nivel de algunos paises africanos. La dieta tipo del mexicano pobre esta basada en una alta ingesta de azúcares (refrescos y pan), de harinas (sobre todo la llamada vitamina T; Tlacoyos, Tortas, Tacos, etc) y de grasa, através de fritangas y carne de cerdo cuando es posible. Los estudiantes, la mayor parte del tiempo, usan el fluido sanguíneo en digerir la alimentación, dejándo al cerebro (donde se llevan a cabo las funciones intelectuales) sin una nutrición y oxigenación suficiente para afrontar las metas escolares. Una paradoja constante; obesos desnutridos. Me aterra seguir pensando en ese gigantesco y creciente ejército de miserables que quierase o no, van ocupándose en puestos importantes como el magisterio, que les brinda al ménos una salida de la pobreza extrema.
Esta sociedad es la nuestra, éste nuestro equipo de futbol y este nuestro presidente, esta es nuestra realidad...
Dicen que cada pueblo tiene el gobierno (y los ciudadanos añadiría yo) que se merece.
¿Será verdad?
Pd. TVE canal español lleva 45 minutos haciendo apología de Felipe Calderón, parece hacer eco de las palabras (rebuznos) de Aznar; "Lo mejor que le puede ocurrir al pueblo mexicano es que gane Calderón".
Yo no creo que gané la selección, pero con gusto me tragaría mis palabras, con tal de que a vecinos y amigos se les dibujara una sonrisa en el rostro.
Huitzilopochtli Our Lord! permita que yo merezca un tlatoani de origen olmeca, voy por el PG!
No time for losers/ 'Cause we are the champions / of the world / I've taken my bows And my curtain calls / You brought me fame and fortuen and everything that goes with it / I thank you all / But it's been no bed of roses / No pleasure cruise / I consider it a challenge before the whole human race / And I ain't gonna lose - (Queen)
¿No time for losers? ... then, this isn't our time...