martes, agosto 22, 2006

De piratería y otras nímias

¿Maté a las Musas? …no es Cronos quién casi me aniquila. Contra mi intención y con el temor externado en el parto de este blog, he sido un mal padre, lo he mantenido abandonado, no le dedico tiempo de “calidad”; espero no haber engendrado a un Edipito, hijo de toda su….Yocasta.
Y aunque es cierto de toda certidumbre que nada he “posteado” en este espacio desde en denantes, de vez en cuando interrumpo la lectura de blogs en verdad interesantes y vuelvo aquí, llamado por algún comentario. Comentarios todos que agradezco y valoro por el tiempo y dedicación empleados en ellos.
Ignorante e ingenuo que soy en esto del manejo de páginas cibernéticas, ocurrióseme agregar mi tal e-mail; y nunca valoré que mis opiniones sobre política o fútbol podrían resultar socialmente incorrectas e incluso ofensivas para algunos castos, educados e inmaculados ojitos tapatíos que han tenido a bien asomarse por esta parte de la telaraña. Por desgracia don Salvador Díaz Mirón ha perdido popularidad, ya casi nadie recuerda aquello de: “hay aves que cruzan el pantano y no se manchan;…” debo aclarar que mi pantano es esos. Mi autodefinición como renegado y naco Amloísta ha provocado que mi e-mail esta lleno de plumajes y demás lodos. Pero que también se me acuse de que escribo de fútbol, eso si que “ya calienta”. En el post anterior nunca fue mi sana intención hablar de fútbol; sino que en base a la constante de “logros y triunfos” de nuestros equipos de podósfera, intenté hacer una relación cómico-mágica-musical-conductual con la historia mexica que presenta una cantidad semejante de “logros y triunfos” En ése viaje que realizan los mensajes entre el emisor y el receptor, sin duda se pierde intención y emoción y se convierte en un mensaje alexitímico. La semántica hace su venturosa aparición. Una cosa es lo que pienso, algo muy parecido lo que logro escribir, pero ¿qué es lo que trasmito al lector? Esto de la comunicación es un laberinto cretense, donde la cultura personal es el Minotauro que devora mensajes.
En este sitio la relación es sustancialmente proporcional a la leyenda; la bestia que es producto de la zoofilia que Poseidón indujo entre el toro para su sacrificio y Pasifae, esposa de Minos el rey de Creta. El producto de esta relación debió ser encerrado en el laberinto diseñado por Dédalo.
Me parece que todos somos Dédalo e Internet un laberinto, dónde quizá alguna Ariadna ya en estos momentos teja un hilo esperando que aparezca el moderno Teseo que derrotará a nuestra minotáurica ignorancia. La presencia reciente de “nicks” con dualidad astronómica (que no Dominio Pink_Barrett, siga en paz) que hizo recuento de mis letras despertó la siempre sana curiosidad por hacer replanteamientos de lo expresado y de lo encontrado.
La brecha se agranda, cada uno de los replicantes nos expresamos de acuerdo a nuestras vivencias, y no puede ser de otra forma; ya lo definió el ibero Ortega y Gasset; “soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella, no me salvo yo” o expresado de otra forma: “La experiencia sólo obra en uno mismo”. Y esto se agudizó cuando alguien me aconsejó que quitara las citas cristianas del perfil de mi blog y el cristo de la imagen de mi cuenta de Messenger, ya que se me confundiría con un fanático religioso. Sabedores, la gran mayoría de la vena mística que recorre buena parte de mi cerebro; irrigando mi sentimental angina y lóbulo frontal que generan mis profundas convicciones místico religiosas; me orbitó durante toda la noche el consejo, pero; ¿Cuál pinche cristo habría puesto yo? En esta casi madrugada vine al ordenador a enfrentar mi duda, y no, no había tal cristo… estuve a punto de gritar el consabido: Milagro, milagro!
El susodicho crucificado había desaparecido o se había transformado en uno de los recubrimientos artísticos de las columnas frontales del edificio “Cretense” del Centro Histórico de la Ciudad de México; una de las porfirianas construcciones neoclásicas de finales de los 1800’s, que claramente perfila la figura esforzada de Hércules sosteniendo la edificación. Testiculario

Hoy podría decir que me duele el corazón de tristeza. pero sería falso y prefiero no involucrar al corazón con falsedades.

La verdad es que si estoy triste. Marchito como un nomeolvides guardado entre las páginas de un libro de edición del 54.

La verdad es que tengo un dolor de aguja en cada pupila, que la tristeza no me duele en el corazón sino en los testículos.

No me apena confesar que es allí donde radica mi alma.

Ya en esta parte de soliloquio me ataca el recuerdo académico de escolapios tiempos: Semántica (del griego semantikos, 'lo que tiene significado'), estudio del significado de los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones y oraciones.

Quienes estudian la semántica tratan de responder a preguntas del tipo "¿Cuál es el significado de X (la palabra)?". Para ello tienen que estudiar qué signos existen y cuáles son los que poseen significación -esto es, qué significan para los hablantes, cómo los designan (es decir, de qué forma se refieren a ideas y cosas), y por último, cómo los interpretan los lectores u oyentes-.

La finalidad de la semántica es establecer el significado de los signos -lo que significan- dentro del proceso que asigna tales significados. Vaya “choro"!

Tanto desmadre para decir que uno escribe con sentimiento, razón, deseo, ironía y demás lindezas, para que quien se atreva a leer encuentre diversos significados dentro de su propio contexto.

A estas alturas de la reflexión creo de debería adoptar el consejo de Voltaire: “Si queréis conversar conmigo, definid primero vuestros términos”; o quizá al mismo Platón: “Quién habla impropiamente, no sólo comete falta, sino hace un daño irreparable a las almas”.

Quiza lo mas sano y congruente sería apoyarme en un dicho marxista:

“Citadme, diciendo que me han citado mal” (Groucho).

Seguramente padesco la consecuencia de no haber asistido a la Universidad de Chapingo; dado que me falta mucha agricultura...

Los maldicientes tienen la epidermis más delicada que la de sus victimas. Su mayor castigo suele ser, enterarse de lo que de ellos se dice.

( Pensando) Amado Nervo.

Queridos amigos hace días que los rumores y los comentarios bloggeros han dejado de lado la seducción para centrarse en temas menos profundos, aunque, por desgracia, no menos importantes; el encono político, la actitud de algunos nicks, quienes sintiéndose agredidos y aun ofendidos por otros; han tomado la “JUSTICIA, LA RAZÓN Y LA LEGALIDAD misma en sus manos. Señalando, acusando, juzgando y condenando a los agresores; convirtiéndose así de agredidos a agresores. Pero aun su actividad no para ahí, en su afán terrorista invaden la intimidad del correo y colocan comentarios bloggeros, cobijados por el anonimato pretenden imponer por la razón de la fuerza, una visión única y uniformadora. Auguran que la suerte del movimiento renegado esta echada. No más de 15 días de vida.

Claro también proponen un remedio; aterremos y matemos al maldito agresor. Luchemos enconadamente contra aquel vil ser que se atreve a tocarnos con su insano duda. Pero con todo y sus agresiones, me niego camaradas a ser parte de Fuente Ovejuna, es más; casi amo al Comendador. No participaré en tal crimen. He sufrido en carne propia el peso de una visión miope por parte de la Sociedad políticamente educada y correcta. Dicha actitud me hizo recordar cuando algunos individuos me llevaron a presidir el Oriente, al terminar el ciclo, los nuevos y los viejos miembros del ateneo me agradecieron básicamente por la enseñanza de dos premisas; la tolerancia a las ideologías de los demás miembros; y la defensa de la riqueza que implica la diversidad. No conviene apagar ninguna lámpara, encendamos cada quien nuestra luz, sin extinguir a las existentes.

Amigos, sí el borgiano Aleph existe; seguramente éste es el ordenador; de cada uno de nosotros depende convertirlo en emisor y receptor de cosas intelectuales, críticas, controversiales, aleccionadoras y aun provocadoras, o en su caso convertirlo en lovecrafniano canal que proporcione motivo a liberar los primigenios temores. Todos hemos sido artífices o cómplices de nuestros divertimentos y también de nuestros infiernos. Cada quien hace de su participación una parcela paradisíaca o bien un erial infernal.

Ya lo dijo Nervo: “Yo me he vengado del desconsuelo de mi vida, consolando a los otros”. Aunque también escribió, a propósito de las ambiciones: “El mineral ansía ser planta, la planta ansía ser bestia, la bestia ansía ser hombre, el hombre ansía ser dios”.

En estos tiempos hasta la cursilería tiene cabida: recordemos aquello de que; “ el hombre que esta mirando a las estrellas es una parte de las estrellas; el hombre que esta mirando el fango, es una parte del fango”. Allí donde llega nuestra insistente mirada va con ella una prolongación esencial de nuestro yo. Escuchemos y leamos las ocurrencias y las aportaciones de todos, tengamos más a mano la sonrisa y compartámosla con todos los demás, recordemos que una de las mejores maneras de corregir ciertos defectos es atribuir ostensiblemente a quienes los tienen las virtudes contrarias; dejemos en un frasco bien tapado las frustraciones, quizá en uno de estos experimentos tengamos suerte y extraviemos dicho frasco. Los coléricos tienen su alma en las manos de los otros. No importa quien, puede agitarlos, atormentarlos, enloquecerlos.

Amigos, hay algo tan necesario como el pan de cada día y es la paz de cada día; la paz, sin la cual el mismo pan es amargo. “Dadnos, Señor, la paz de cada día”, debería ser un añadido del padrenuestro, acotó el bardo por ahí.

¿Por qué hay en el mundo tantas opiniones como hombres? Porque acaso dios quiere que su universo sea entendido y visto de infinitas maneras, a fin de que hasta en las mentes humanas conserve su prerrogativa del infinito.

Imaginemos que muchos vasos, frascos, botellas, llenos de agua de una fuente, se creyesen diversos por dar cada uno a esta agua una forma distinta… El agua del vaso esférico se creería superior a la del cilíndrico, esta a la del poliédrico… Cada una pensaría que ella era la mejor. Y, sin embargo, todas serían porciones de la misma fuente. Así es la individualidad humana. Cada hombre es un vaso de divinidad… pero el agua es la misma!

Jóvenes Filozoofos, los maldicientes no entendemos de razones, somos como el tipo del corrido, Don Gabino, que; " .... no entendía razones andando en la borrachera..."

De súbito heredé (o me apropié) de los enconos de los nicks necesitados de rating.

Yo que me asumo como herético al afirmar que mi dios no necesita de rating para ser alabado; (Bendito seas Hutzilopochtli, hijo no unigenito de Coatlicue our Mom) me he visto como diana de los francotiradores bloggeros. No es consuelo, pero bien se dice; no tiene la culpa "el Indio", sino el que ve sus películas.

Es en verdad poco comprensible el darse cuenta que existimos personas (finalmente se supone que detrás de cada nick existe una persona) que abonemos tiempo, dinero e idea en externar lo mas primigenio (primigenio y primate tendrán la misma raiz?) de nuestro ser, aún negando las más elementales teorías evolucionistas. Darwin tenía razón, a pesar nuestro, a pesar de que en los blogs intentemos desmentirlo, hay un simio en nuestr árbol genealógico reciente.

Pretendo salirme de las teorías y alejarme del orangután que llevo dentro, pero la costumbre hace querencias...

Como cantaban los Toreros Muertos, " yo no me llamo..Jav… Jesús..." ni soy de Veracruz. Así que eso de querer levantar una cruz, con el que esto escribe sobre ella, bien sujetado con cinturón de seguridad a base de clavos... No, no es mi calvario, así como el blog tampoco es el Gólgota.

El texto de marras, fue sólo un intentó, sin éxito… Sin embargo, el disparo salió por la culata. Ya lo decía el más famoso de Güemes; hay burros que tienen madre, pero este ni eso tuvo.

Jóvenes bloggeros paciencia, en vista del prurito que han provocado algunos los temas llenos de "ludísmo", siempre tan falto de formalidad; pero sobre todo la Filozoophia; dediqueme en estos días a investigar sobre el papel que ejerce el Sistema Nervioso Central en las reacciones de los escribas del Honorable mundo bloggero. He aquí una de las conclusiones: El Gran Simpático La realidad es una broma que ya me esta poniendo nervioso. Un armario con un payaso encerrado. No hay tiempo para hacernos guiños con los ojos, el asunto es grave, pesado:

Todo hombre come un plato diario de confusión, las manos se desesperan en los cabellos, el alma se vuelve espalda.

Huele a nocaut, a cuerpo amarrado a quirófano y el dolor, cara de serio, es un charlatán.

La realidad es un teléfono timbrando, un telegrama de certezas muy cortas.

! Ojo picudo!

La risa nos puede traicionar.

Amigos me hice el Gran Simpático, y sin darme cuenta, me traicionó la Cleptomanía; esa perversa amante que intenta regir mi vida. Así que me quitaré el traje, el gancho, el perico, y arriaré la bandera rojinegra del cráneo cruzado por un par de huesos: el autor del Gran Simpático, Testiculario y Las Nalgas, es el mexicano Ricardo Castillo, y esta contenido en el libro "El Pobrecito Señor X"; de ahí mismo les comparto estos dos fragmentos, publicados estos en la revista Proa en la Letras y las Artes, fundada por Jorge Luis Borges, y que corresponde al trimestre de enero-febrero-marzo del 2004. Las Nalgas El hombre también tiene un trasero dividido en dos. Pero es indudable que las nalgas de una mujer son incomparablemente mejores que las de un hombre,

tienen más vida, más alegría, son pura imaginación; son más importantes que el sol y Dios juntos,

son un artículo de primera necesidad que no afecta la inflación, un pastel de cumpleaños en tu cumpleaños, una bendición de la naturaleza,

...el origen de la poesía y del escándalo

Y a propósito de enroques.... Antes de que me cuelguen "sanbenitos" (sin el benemérito), "milagros", falsas paternidades; y cualidades anexas, lo juro! Soy inocente.... El único culpable sin duda alguna, es Ollin, que los movimientos queden como él los decidió, al menos hasta la próxima partida; yo siempre juego blancas, y cuido alfiles.

También cuido a los amigos; externo mi beneplácito por compartir con amistades tan cálidas y sinceras como Gaby y Luis David, de quién ahora entiendo mejor sus Sincronicidades (http://imakenes.blogspot.com/) te asiste toda la razón, no tenías opciones. Gracias por todas las atenciones recibidas.