viernes, enero 19, 2007

Tortillitis aguda (inflación severa del precio de la tortilla)

Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla Fijan en 8.50 pesos precio máximo del producto; establecen que el acuerdo finalizará el 30 de abril. El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó en la residencia oficial de Los Pinos el acuerdo con empresarios y productores vinculados a la cadena maíz-tortillas para estabilizar el precio del producto. (El Universal on line)
Son las facturas o las pruebas las que concurren contra este naciente gobierno.
Según se vislumbra en el panorama, hasta sus recientes aliados ven tan débil al señor Calderón (Jelipe pa’ este blog) que al inicio del año orquestan una medida de presión, usando el hambre del pueblo como ariete. En los hechos una conducta especulativa ha modificado, elevando estratosféricamente el precio de un alimento básico para los mexicanos; la ancestral tortilla.
Al finalizar el 2006 se anunciaron con toda pompa los nuevos salarios mínimos, que en promedio se aumentaban en un pesote. Es decir, a la maza su chocolatote! Hay que administrar la riqueza, porque el que nunca ha tenido y llega a tener, loco se puede volver. La misma política social de siempre, esta vez disfrazada de blindaje y estabilidad económica, proporcionados por la “democracia”.
La medida especulativa fue perfectamente calculada, con antecedentes, el momento comercial exacto y ni que decir de los factores políticos.
Entre los antecedentes podemos encontrar fácilmente algunos:
1.- El maíz y los productos elaborados a partir de este cereal constituyen la alimentación esencial del pueblo mexicano. Incluyendo a los norteños (de Baja California a Nuevo León) que se jactan de sus tortillas de harina de trigo, pero que consumen el maíz en muchas otras formas, incluyendo “corn flakes”. Baste recordar la leyenda maya que dice que el hombre se creo de los granos de una mazorca.
2.- El campo mexicano, significado siempre por el metódico olvido dentro de las políticas económicas, sociales e incluso de seguridad por parte de los gobiernos neoliberales, sin distingo de siglas. Tiene al menos tres décadas que oficialmente somos insuficientes en la producción de maíz.
3.- Incide también el mezquino manejo de políticas y recursos, que han desmantelado la educación superior y con ella un porcentaje importante de investigación científica. Así como la total desvinculación de las universidades y tecnológicos con la actividad productiva. No hay tecnología agrogenética mexicana para generar semillas enriquecidas que proporcionen una mayor producción por hectárea. 4.- Sumemos 24 años de políticas neoliberales erradas, y cuyo costo económico y social ha sido cargado al pueblo, alimentando la idea porfiriana de que el pueblo, al ser ignorante, puede también ser ignorado. El heroico pueblo que todo aguanta. Las nuevas tecnologías de producción nunca llegaron al campo mexicano (excepto a la narcoagricultura)
5.- La firma de un Tratado Comercial con Norteamérica (ALCA) en que nuestro máximo aporte se reduce a mano de obra calificada y barata, así como a ofrecer el territorio nacional como una gran maquiladora.
6.- La total dependencia petrolera de las finanzas gubernamentales. La renuncia expresa a la investigación de nuevos combustibles ecológicos y renovables; siendo paradójicamente el maíz la fuente de uno de ellos; etanol. 7.- La europeizada cultura alimentaria norteamericana, por exterminio de las culturas nativas. Lo que dio impulso al cultivo de diversos tipos de cereal (maíz entre ellos) para asegurar la crianza y el abasto de productos cárnicos y lácteos.
Y entre tantas cosas habría que decir; que la cuarta parte del maíz que se consume en México es importado del mayor productor de éste grano en el mundo; Estados Unidos. Ahora bien, del maíz producido en ese país, el 40% es transgénico; es decir genéticamente modificado para logar mayor producción al menor costo. Por el contrario, México es el principal venero de maíz del mundo, contando con más de 40 tipos diferentes de grano.
La mayor parte de la producción de maíz norteamericano se destina a uso industrial; alimento para ganado, producción de fructuosa (endulzante para refrescos) y de etanol (combustible renovable).
El maíz además de ser uno de los tres cereales básicos para el sustento de la humanidad (junto con el trigo y el arroz) se ha convertido en el verdadero oro amarillo. Por tanto es más rentable producir maíz para uso industrial, que para consumo humano; cosas del mercado y la economía.
Pero volviendo a la maniobra de especulación en México; se debe saber que GRUMA (Grupo Maseca) es el mayor acaparador de maíz del mercado local, el principal productor de harina de maíz; así como el principal productor y exportador de tortilla de maíz desde Norteamérica. Esta empresa cotiza en la Lonja Mercantil de Chicago ( Bolsa Agrícola), cuyos movimientos tienen mayor impacto en nuestra economía que el comportamiento de Wall Street.
Dentro de este contexto, de la cosecha anterior de maíz mexicano (otoño 2006) GRUMA compró casi el 70% de la producción, y que tradicionalmente es destinado a la industria alimentaria, pagando en promedio Mil doscientos pesos por tonelada.
Si el promedio nacional de los Salarios Mínimos es de $ 50.00 por jornada diaria de trabajo, es evidente el impacto en el gasto familiar por el consumo de tortilla. Esto aunado a que el promedio de kilogramo de carne de res para consumo popular (el llamado retazo con hueso) es de $ 45.00, o el actual kilogramo de cebolla ronda los $ 25.00 pesos, se entenderá que el pueblo mexicano pronto pasará de la desnutrición al hambre.
Conciente de su limitada aceptación social, lo que menos desea el actual gobierno es dar pié y espacio al descontento social. Al verse rebasado por los movimientos especulatorios, de inmediato intentó revertir la situación y presentarse como el salvador de los desposeídos; y montó un teatro, el de la señora veracruzana que entre indignación y llanto suplicaba a Calderón la salvase del hambre. Y sí, así se hicieron las cosas, al viejo estilo populista, que si no mal recuerdo, era muy dañino para el país (en que quedamos Jelipe?).
El presidente se viste de héroe y con una espada de viento (las palabras aire son y al viento van) arremete contra los acaparadores, los fustiga con amenazas de cárcel, se toma la foto dándose baños de pueblo…

…y termina sentándose a la mesa con el acaparador mayor (Roberto González Barrera) para finalmente legalizar la criminal maniobra, permitiendo cuotas mayores de importación de grano y fijando en $ 3500.00 el precio de tonelada de maíz.

El “mazeco” González Barrera, se "sacrifica" por el pueblo mientras se embolsa $ 2300.00 (más del 200%) por tonelada de grano, y se le deja mano libre para importar y comercializar granos gringos en México, con el peligro extra de que en caso de que las semillas producidas con bioingeniería pudieren contaminar a las especies nativas, sin saber el impactó que esto tendría en ya de por si pobre agricultura mexicana.

Cabe mencionar que gracias a la tecnología y las prácticas monopolicas del Maseco, el 60% de la producción de tortilla ha dejado de hacerse de mixtamal, supliéndose por harina de maíz. A esto ellos le denominan valor agregado.

Fregado esta el campo; ya que un ataque semejante sufrió por parte de los consentidos del régimen anterior, los patrones de “Fotz”, cuando decidieron dejar de lado el consumo de azúcar de caña, por el potenciado endulzante fructuosa, que macabra curiosidad, se obtiene a partir de una clase de maíz amarillo de gringolandia, y 85% mas barato que el azúcar de caña.

Y por si fuera poco, otro derivado del maíz, el etanol…

La buena noticia es que al final del invierno en Norteamérica se recrudeció el frío, lo que supone mayor consumo de combustibles a base de petroleo, con la consiguiente merma de las reservas gringas de crudo. En algunas semanas el precio del crudo regresara a niveles de diciembre de 2006, para respiro de las arcas gubernamentales, con lo aplazarán el anuncio de recortes presupuestales.

Esto demuestra que algunos nuevos políticos y otros antiguos no pasaron por la UNAM, ni por la UAM o el Politécnico, por eso no saben de la importancia de asignar recursos a estas Instituciones, por eso, entre otras cosas, seguirán siendo presas de los lobos del mar económico.

En el año 2008 se abrirán, entre otras áreas, la libre importación de maíz y fríjol. Previamente pactado en ALCA. ¿Lo sabrán el presidente y los legisladores?

5 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Desde luego que lo saben; tan lo saben que, para el gobierno panista usurpador, la importación de maíz sin aranceles contemplada por el TLC vendrá a disminuir el precio de las tortillas. Eso es falso, porque México, según diversos investigadores, nunca cobró los aranceles permitidos por el TLC, lo cual no impidió el actual aumento de precios.
Soberanía alimentaria es lo que necesitamos, dicen los mismos investigadores.

marichuy dijo...

Axel
Fecal tan lo sabe que pareciera desear un adelanto en la fecha de apertura comercial, por eso dijo que, para atenuar la tortillitis aguditis, se recurriría a "inmediata importación de maíz estadounidense, libre de aranceles" (dicho antes del bonito pacto con sus cuates mesecos, minsos y demás ilustres acaparadores maiceros).

Saluditos

Kix dijo...

Se firmó un acuerdo en el que se topa el precio en 8.50... aún así es un golpe fortísimo para muchas familias.

Coro dijo...

Muy interesante toda la explicación... gracias.
Creo que todo está fríamente calculado.

Saludos

Maco dijo...

Ni Cerebro y Pinqui, calcularon friamente esto, fecal, chaparro y mensito que se ve!!, jaa, no puedo imaginar lo va a hacer tanto mexicano con su aumento al salario minimo, tienes razón se volverá loco por no saber en que gastar, sus $1.8 y algo de centavitos, maldita paradoja, vamos de mal en "pior", me cae, pues si no podemos alimentar el cuerpo lo unico que nos queda es alimentar el espiritu, "la lectura es cultura"

gracias, y saludos tortilleros