lunes, agosto 15, 2011

Collage de Calamar

La Verdad llega a ser otra forma de Blasfemia o Herejía... Verdá de Dior!

Jóvenes he aquí una muestra más de cocina occidental accidental.
Hastiado de un martes arrachera, otro día bife de chorizo o vacío, uno más salmón, el siguiente cabrito y así por el estilo.  Me decidí hace unos días por algo más sencillo.


Al abrir el refri noté que no estaba en su mejor momento, de la zona de congelados rescaté un blister del llamado Calamar Baby o también llamado de California,crudo, con aproximadamente 1 kg.  Más allá estaba paquete con 6 filetes de Bacalao natural.  Decidí  hacer un "collage" con éstos ingredientes principales.


La historia se cocinó más o menos así:


Puse dos ollas medianas de tres litros c/u al fuego, con la mitad de agua,  un trozo de cebolla, ajo y una cucharada sopera de cebollino rebanado.


Limpié los calamares y a la parte de los tentáculos le corte los ojos, no me gusta que la víctima me observe cuando la guiso.  los puse a cocer en una de las ollas, por 20 minutos..


En otra puse los filetes de pescado, en cuanto volvió a hervir el agua, los separé y puse en agua fría, para evitar la sobrecocción.   En el agua caliente (donde cociné el pescado) puse a cocer dos papas, por 25 minutos más.


En tanto corte 1.5 kg de jitomate en cubos pequeños de 1/2 cm aprox.
Filetee media cebolla en tiras de 1mm aprox. 


Rebané las aceituna rellenas de salmón de una lata (160 gr).
Separé dos cucharadas de alcaparras.
Rebané un pequeño ramo de perejil y uno más pequeño de albahaca.
Piqué finamente dos dientes de ajo.
Corté las papas en cubos de 1.5 cms aprox.
Rebané los calamares
Desmenucé los filetes de pescado.
Dispuse aceite de oliva puro, vino blanco seco y vodka.


Nota No. 1  Para cuando todos estos ingredientes estaban en las condiciones que los enumero, ya llevaba dos copas de vodka, para excitar la imaginación culinaria.


Podría hacer presunción de mis conocimientos meditarráneos, pero el código postal afloró; así que puse al fuego una cazuela de barro, deje que se calentara un poco el barro, añadí el aceite, de inmediato el ajo, segundos después la cebolla y al acitronarse ésta, el jitomate.  Dejé unos 5 minutos a que se cociera la mezcla, añadí entonces el calamar, después el bacalao y las papas; deje que la mezcla cocinara por unos minutos 4 minutos más. 



Me terminé la tercer copa de vodka en las rocas, para combatir el calor de extremo ejercicio.


Añadí al guiso una copa de vino blanco, las aceitunas y las alcaparras. Apagué el fuego y agregué las hiervas, removí todo y rectifiqué la sal.





 Serví como plato único,  con un volcán de  arroz blanco (hervido con ajo) sobre una cama de hojas de lechugas sangrías e italianas.  Agua natural con hielos y una rodaja de limón,  por aquello de la "cruz nuestra" que amenazaba hacer acto de presencia para ese entonces. 








Buen Provecho!

No hay comentarios.: